domingo, 2 de febrero de 2014

Informe oculto de la Junta sobre el Lago de Sanabria

El último informe de la Junta sobre saneamiento de los núcleos del Parque Natural revela problemas de filtraciones, grietas, roturas, atascos y falta de mantenimiento

02.02.2014 | 01:54
El agua sale con abundancia de uno de los colectores instalados en la canalización de Ribadelago.
El agua sale con abundancia de uno de los colectores
 instalados en la canalización de Ribadelago.






La Junta de Castilla y León adjudicó en el año 2006 a la empresa Euroestudios el trabajo titulado «Estudio de la problemática del saneamiento y depuración de los núcleos situados en el entorno del Lago de Sanabria». El ámbito comprendió la red de saneamiento y depuración de Galende, Vigo, Ribadelago Viejo, Ribadelago Nuevo, San Martín de Castañeda, los camping y las zonas las playas.
Las sietes redes independientes presentan problemas similares colectores con importantes infiltraciones de agua de río y arroyos, acequias; bajas o nulas pendientes en el trazado y la falta de mantenimiento de las canalizaciones con roturas, grietas obstrucciones, etc. Estas visitas se realizaron entre octubre y noviembre de 2006, para los primeros trabajos, y de febrero a octubre de 2007, exceptuando los meses de abril y agosto, en una segunda campaña. Los técnicos partieron del proyecto inicial de saneamiento y los posteriores modificados y complementarios. Se realizó el levantamiento topográfico de la red, se practicaron visitas de campo y se procedió a una visualización interior de los colectores con cámaras de televisión y un análisis sobre el funcionamiento de las estaciones de depuración.
No faltaron las dificultades técnicas al no corresponder los planos originales de 1992 con los trazados que finalmente se ejecutaron a lo largo del reconocimiento; y algunos tramos de colectores «no han podido ser localizados, porque bien se han realizado operaciones de asfaltado sin recrecer los pozos, o bien se han soterrado».
El sistema de saneamiento del Lago se compone de siete redes independientes de colectores, una por núcleo incluyendo las zonas de playas y camping, que recogen las aguas hasta sus respectivas depuradoras. Son redes unitarias que conllevan importantes aportaciones de aguas pluviales e infiltraciones.
El diagnóstico es que el sistema «no funciona correctamente dados los resultados del agua residual tratada», y porque existen «defectos en el diseño y ejecución, así como falta de mantenimiento de la red». Los problemas más importantes detectados son en invierno. El agua residual llega a las depuradoras muy diluida por las infiltraciones de agua a la red, que diluye la carga contaminante con insuficiente carga de materia orgánica. La degradación biológica no se desarrolla correctamente y se producen olores y un crecimiento excesivo de algas en la superficie del decantador.
Cuando el volumen de agua del Lago aumenta, parte de los colectores de camping y playas quedan sumergidos. Las depuradoras de estas zonas están paradas casi todo el año porque su funcionamiento es puramente estacional.
Las pendientes de los colectores próximos al Lago son muy bajas o nulas, lo que favorece la sedimentación y el atascamiento, que se agrava al no tener un correcto mantenimiento. Hay importantes deficiencias en la ejecución de la red de colectores con fisuras, juntas abiertas, falta de alineación de las tuberías, obstáculos o incluso derrumbamientos. Hay infiltraciones cuando el nivel freático es alto. Las fisuras de la red pueden generar contaminación hacia el exterior, como recoge el informe.
La consultora estudia pormenorizadamente la situación de cada núcleo.
Galende.
En Galende el colector mide unos 540 metros y está dividido en dos tramos. El ramal principal discurre paralelo al río Tera. El mayor problema es la infiltración de agua por los pozos de registro y las tuberías, a lo que hay que sumar el complejo sistema de riego que atraviesa todo el pueblo a partir de una derivación del río Tera. Ese caudal de agua para regadío se filtra en los pozos. Además se detecta la presencia de regatos que llegaban directamente al colector. En cuanto a la inspección con cámaras se apreciaban en diferentes tramos cambios de sección en las conducciones, roturas, juntas abierta, problemas de estanqueidad y sedimentaciones. En algún punto el caudal que fluye era tan importante que impidió la inspección de las cámaras. Uno de los ramales recibía, incluso, los aportes de la red municipal. Además de actuar directamente en el colector, la empresa proponía canalizar los regatos para evitar infiltraciones, y paralelamente corregir fisuras, limpieza y reposición de tuberías entre otros.
Vigo
Por la disposición urbana de Vigo, el colector es lineal por la calle principal, y su longitud es de 2.835 metros. El trazado discurre próximo al río Forcadura con cruces de su cauce, lo que provoca infiltraciones, además de un problema de aportación de agua de la red municipal al colector. El trazado discurre por fincas de labor donde las tapas de registro quedan enterradas y no se localiza el tramo que conecta el Barrio Alto con la zona de la Iglesia. Se detectaron juntas abiertas, mala alineación de tubos, obstrucciones y reducciones de la sección del colector por acometidas. En determinados tramos la baja pendiente puede provocar problemas de colmatación y atascos.
Ribadelago Viejo
El primer colector discurre desde la fosa séptica a la depuradora y tiene una longitud de
484 metros para conducir el agua del barrio de Otero a la EDAR. Discurre en paralelo al cauce del Tera por su margen izquierda hasta la depuradora del Barrio Bajo. El tramo urbano es reconocible pero al cruzar las fincas privadas de labor desaparecen las tapas de registro, bajo la tierra de cultivo, para facilitar los trabajos agrícolas. En este último tramo discurre por tierras inundables, provocando infiltraciones cuando el nivel del río Tera se encuentra alto. El levantamiento topográfico refleja problemas de pendiente en todo el trazado. Según los responsables de los trabajos de análisis, no se pudo completar el examen con la cámara en unos casos por la cantidad de agua, en otros por la sedimentación y en otros por el trazado de una curva que impedía el paso de la cámara. Incluso se localizó una roca tapando la sección.
Moncabril
El poblado de Moncabril no está conectado a la red de saneamiento y sería conveniente conectar los vertidos a la red de Ribadelago Viejo.
Ribadelago Nuevo.
Dos colectores confluyen en la depuradora de Ribadelago Nuevo con una longitud de 950 metros de longitud. El tramo más problemático es el que recoge las aguas del núcleo nuevo y discurre literalmente «por el cauce del río Tera» hasta el final del núcleo, donde hace un giro en dirección a la carretera, para hacer un segundo giro hacia la depuradora. Este colector cruza un regato natural y para evitar la entrada de agua se ha hecho un aliviadero en el pozo de registro. La consultora encontró problemas para dar con el trazado desde el final del pueblo a la depuradora. El problema de pendientes es reiterativo y ocasiona atasques continuados. En uno de los ramales al inicio del casco urbano, las medidas paliativas las ha adoptado un particular que optó por bombear el agua hasta el inicio del colector. El hecho de que la tubería se instalara en e propio cauce conlleva infiltraciones y que «salten» las tapas de registro. En las zonas inundadas se han sellado las tapas de registro para que no se levanten con el río.


Camping.
El colector del Camping se divide en dos tramos. El primero de 1.256 metros recoge las aguas de los camping de El Folgoso, Cáritas y Ensidesa, además de la Playa del Folgoso y Playa de los Arenales, y el casco urbano de San Martín de Castañeda. El segundo ramal, de 514 metros, trasvasa el agua del camping Peña Gullón a la EDAR del camping, cruzando el río Tera.
Es un cúmulo de deficiencias. De forma generalizada, el trazado discurre por una zona inundada gran parte del año, lo que produce infiltraciones. Este colector presenta colmatación de residuos, falta de estanqueidad por las juntas abiertas, mala alineación de los tubos e incluso deformaciones en la tubería en algunos tramos. Las pendientes bajas propician acumulación de residuos e incluso piedras que impidió completar la inspección con cámaras.
En la zona de camping se proyectaron dos depuradoras, la principal se activaba en los meses de afluencia a los camping y depuraba además las aguas de San Martín. Es la más grande del entorno y se diseñó para atender la demanda turística en verano, julio y agosto. Se diseñó para el tratamiento de fangos de esta zona y los fangos del resto de depuradoras. La realidad, dice textualmente el informe, «es que nunca han llevado fangos y las instalaciones de tratamiento de fangos nunca han funcionado». En época de baja afluencia esta depuradora quedaba inactiva y entraba en funcionamiento una más pequeña para atender la necesidades de San Martín.
Playas.
El colector de la zona de playas se traza para recoger las aguas de los servicios y establecimientos y chalet de Playa Custa Llago y Playa Viquiella (en el informe aparecen mencionadas como Playa Larga y PlayaViqueira). El colector discurre por la orilla del Lago hasta un pozo desde el que se bombea a la EDAR, que funciona solo en verano. Un importante tramo del colector discurre por zonas que parte del año están bajo el agua, y el resto el agua sigue muy próxima al trazado. Ello supone una infiltración a través de pozos y tapas de registro. Se bombea por tanto agua residual muy diluida lo que aumenta el consumo energético. El estado general de la tubería es bueno. Fue en este punto donde se produjo el vertido más importante. Otro ramal, que no ha dado problemas, recoge el agua del camping los Robles hasta esta misma depuradora.
San Martín de Castañeda.
El colector recogía las aguas del casco urbano y por infiltración se diluía en una pradera. Este sistema se modificó con un colector que conectaba la antigua fosa séptica con una depuradora que construyó posteriormente, anexa a la EDAR de los camping del Folgoso. En el momento del estudio, se recoge que esta depuradora va enterrada y no funciona y, además, no hay personal encargado de su mantenimiento. De hecho las aguas de San Martín llegan a la EDAR de camping, que teóricamente está parada casi todo el año, excepto en verano. La red de colector tiene pendientes favorables y no se han registrado tapones, cosa que -según el informe- sí ocurre con la red municipal. No hay problemas significativos en el colector por infiltración, aunque discurre en paralelo a un regato y próximo a varias fuentes. La conducción, por contra, presenta grietas longitudinales, roturas con derrumbamiento, juntas abiertas y corrosión, además de mala alineación de los tubos.
En la época del estudio encargado por la Junta, presidida por el PP, la Confederación Hidrográfica estaba presidida por el PSOE.

No hay comentarios:

Publicar un comentario